Los pianos Concert Artist son los mejores pianos digitales disponibles. Una selección que es el resultado de una experiencia de más de noventa años fabricando instrumentos acústicos, y que ofrece matices, maestría y una experiencia musical excepcional.


Kawai ha elaborado instrumentos musicales durante más de 90 años, manteniendo los procesos tradicionales y adoptando ideas únicas y originales. Estas décadas de experiencia dan a nuestros ingenieros una riqueza en su saber para crear instrumentos digitales impresionantes y perfeccionar el arte del piano.

Un piano digital que transformará intérpretes entusiastas en pianistas consumados, y estancias modestas en grandes salas de conciertos. Esta es la filosofía ambiciosa detrás de los pianos digitales Concert Artist, instrumentos de primera categoría que capturan la esencia de la interpretación de un magnífico piano de concierto, inspirando la realización del potencial artístico del músico.

Para lograr este objetivo, cada aspecto de la última serie Concert Artist ha sido desarrollado para asegurar que estos instrumentos insignia ofrezcan la experiencia interpretativa más auténtica que cualquier otro piano digital.

Los mecanismos de teclado Grand Feel de los Concert Artist refuerzan la reputación de Kawai como líder del sector, utilizando teclas de madera con superficie de lujo Ivory y Ebony Touch e incorporando especificaciones de primera clase como la simulación de doble escape y la detección de tecla con triple sensor. Estos mecanismos de teclado de primera línea se ven reforzado por las tecnologías de audio que reproducen el exquisito sonido del magnífico piano de concierto SK-EX.

Los modelos de Concert Artist también incorporan especificaciones para ayudar en el aprendizaje del piano y la grabación de las interpretaciones. Cada instrumento dispone de una conexión Bluetooth, y los modelos superiores incorporan componentes desarrollados por los especialistas en audio de la compañía Onkyo.

A pesar de la abundancia de potentísima tecnología en su interior, el Concert Artist se las arregla para ofrecer una experiencia interpretativa totalmente tradicional. Esto es gracias a un panel de control discretamente instalado en los laterales del teclado del mueble de alto diseño, con una gran selección de funciones idénticas a las ya renombradas de los clásicos de Kawai.

Y no hay mejor manera de demostrar esta unión armoniosa de tecnología innovadora con los logros tradicionales como son el sistema de altavoces en la tabla armónica, Twin Drive de Kawai. Este triunfo del diseño de audio canaliza el sonido digital de alta fidelidad del Concert Artist en una genuina tabla armónica de picea, produciendo un cálido e inconfundible tono acústico más natural y equilibrado que cualquier otro piano digital.

Tacto inigualable, tono acústico impresionante, diseño tradicional aunque con detalles de inspiración moderna. El Concert Artist de Kawai ofrece la experiencia de un piano de concierto en la comodidad de su hogar.


La pulsación de un piano de cola

El mecanismo de un piano de cola acústico se compone de sus teclas, negras y blancas, macillos graduados, y numerosos otros componentes funcionando en armonía cuando se pulsa cada nota. Este mecanismo maravillosamente diseñado permite a los pianistas con talento expresar la riqueza de sus sentimientos a través de su música, ya que responden a los matices táctiles transmitidos por el teclado.

Trasladar los complejos movimientos del piano a un instrumento digital, mientras se mantiene las sutilezas del acústico es un logro impresionante que se ha conseguido después de más de 90 años de experiencia fabricando los mejores pianos del mundo.

Mecanismo de teclado de madera Grand Feel

Con numerosos principios establecidos para los pianos acústicos desde hace mucho tiempo, los mecanismos de teclado Grand Feel de los últimos pianos de la serie Concert Artist combinan los materiales adecuados, el movimiento, y el mecanismo para recrear la pulsación de los mejores pianos de cola.

Las 88 teclas blancas y negras están enteramente fabricadas de largas piezas de madera, y no de una capa de plástico con laterales de madera. Esto asegura la distribución uniforme del peso de cada tecla a lo largo de todo su recorrido, y garantiza el traspaso de la energía del movimiento al pulsar dicha tecla.

Cada tecla de madera se balancea suavemente en un pivote de metal con las extremidades cayendo de forma natural replicando el movimiento familiar del teclado de un piano acústico. Estos pivotes en las teclas negras están ligeramente inclinados para asegurar un peso constante en la pulsación.

Cuando se pulsa la parte delantera de la tecla, la parte trasera se levanta, disparando un macillo con el peso graduado que golpea un contacto de presión. La cantidad de fuerza empleada en este contacto se mide de forma precisa, y la nota se reproduce con auténtico carácter tonal y volumen.

Superficie Ivory Touch

Ambos mecanismos de teclados Grand Feel presentan el material en la superficie de las teclas blancas: Ivory Touch para mejorar el control de la pulsación, y ofrece un acabado suave pero no resbaladizo.

Superficie Ebony Touch

Complementando estas teclas blancas, el mecanismo Grand Feel II de los instrumentos CA78 y CA98 también incorpora la superficie de las teclas negras: Ebony Touch que reproduce la fina y brillante textura del ébano.

Simulación Let-Off

Ambros mecanismos Grand Feel reproducen la característica “let-off ” (doble escape) de los pianos acústicos. Esta ligera sensación de muesca se produce al tocar muy suavemente las teclas, y puede utilizarse a fin de ayudar el control en los pianísimos.

Tecla y pivotes extra largos

Además de ofrecer teclas totalmente de madera de mayor longitud, los mecanismos de teclado Grand Feel también incorporan los pivotes más largos, llegando a la medida de la de los pianos de cola.

La mayoría de los mecanismos de teclado se caracterizan por la poca longitud de los pivotes, que puede obstaculizar la expresión musical en los pasajes donde los dedos están situados en la parte posterior de la tecla.

Sin embargo, esta mayor longitud en los teclados Grand Feel de Kawai, ofrecen un peso más equilibrado en la pulsación desde la parte frontal de cada tecla hasta la parte trasera, para mayor fluidez y control en la expresión, minimizando la necesidad de reajustar la técnica al interpretar en un piano de cola.

Detección con tres sensores

Los mecanismos Grand Feel incorporan el último sistema de detección de tecla con 3 sensores para optimizar el realismo en la interpretación. Este tercer sensor mejora la respuesta cuando se repite la misma tecla repetidas veces (trino), y permite que el sonido de la misma tecla gradualmente se capee sin perder el tono anterior.

Además el hardware de sonido de los Concert Artist permite que la velocidada a la que se liberan las teclas influya en el carácter producido de los sonidos del piano, ofreciendo mayor rango de detallada ex-presión en la interpretación del staccato y el legato

Contrapesos de la tecla

Además de los macillos graduados, los mecanismos Grand Feel también tienen unos contrapesos, co-locados debajo de las teclas. Al igual que un piano acústico, estos pequeños pesos ayudan a aligerar la pulsación del teclado durante los pasajes pianísimos, y añaden una sensación de mayor profundidad al tocar con fuerza.

El mecanismo Grand Feel Compact aplica estos pe-sos en la parte de los graves, mientras que el Grand Feel II incorpora 88 contrapesos graduados a lo largo de todo el teclado.


El sonido de un piano de cola

El Shigeru Kawai SK-EX fue concebido como el paso siguiente en la evolución del arte del piano. Ganándose la reputación del “mejor piano de Japón”, preside los escenarios de las salas de concierto e instituciones de música en todo el mundo, siendo premiado por su impresionante claridad tonal y excepcional rango dinámico.

El SK-EX ha sido seleccionado frecuentemente por pianistas profesionales en eventos tales como los concursos internacionales Chopin, Tchaikovsky y Rubinstein. Con su magnífico tono y perfecta respuesta de pulsación, el SK-EX puede describirse con una sola palabra: incomparable.

Muestreo de piano de 88 notas

La expresividad y riqueza del sonido del SK-EX Shigeru Kawai está en el corazón de los pianos digitales Concert Artist, con cada una de sus 88 teclas de este instrumento de clase mundial minuciosamente grabadas, analizadas y reproducidas con precisión en forma de ondas digitales de alta fidelidad.

Grabando de esta forma cada nota individualmente, en lugar de estirar el mismo tono sobre distintas notas se preserva el carácter armónico único del piano de cola, y garantiza que el sonido escuchado cuando se pulsan las teclas de madera de un Concert Artist, es la representación fehaciente de la fuente acústica original.

Tecnología Harmonic Imaging

Durante la interpretación en un piano acústico, la cantidad de presión aplicada al teclado afecta no solo al volumen del sonido producido, sino también al carácter tonal único de cada nota. Por ello, para construir un retrato acústico realista del piano de concierto Shigeru Kawai, no sola-mente cada nota se graba individualmente, sino también en varios niveles de expresión desde pianísimo hasta fortísimo.

Los cuatro instrumentos de Concert Artist ofrecen un retrato acústico altamente detallado, con la tecnología Harmonic Imaging que asegura una suave transición tonal por todo el teclado y a través de todo el rango dinámico.

Muestreo extra amplio (HI – XL)

Con memoria de sonido ampliada, los últimos instrumentos Concert Artist ofrecen los más grandes muestreos que cualquier otro piano digital Kawai.La tecnología “extra larga” de Kawai: Harmonic Imaging aprovecha completamente la memoria adicional extendiendo el importante rango de ataque del sonido del piano. Esto permite que las características de resonancia y el detalle natural de cada nota se articule de forma más nítida y mejore sobre todo la calidad orgánica tonal del instrumento.

Variedad del piano acústico

Además del núcleo del sonido del SK-EX, los instrumentos Concert Artist también incorporan reproducciones digitales del piano de concierto original y muy renombrado: EX y del apreciado piano de cola de estudio SK-5*, permitiendo a los músicos disfrutar de las cualidades de cada uno de ellos. También disponen del sonido tradicional de un piano acústico vertical Kawai.

* Solo CA78 y CA98

Potente técnico virtual

La potente función de Virtual Technician permite a los músicos exigentes moldear varios aspectos de los distintos caracteres del piano para adaptarlos a su gusto.

Los intérpretes pueden utilizar ajustes de pulsación y de sonido, regular los sonidos de los macillos y escape de la tecla, afinación de la cuerda, resonancia de los apagadores y de la tapa. Incluso ajustar la precisa afinación y volumen de cada nota, en tiempo real. Una aplicación en iPad del Virtual Technician también está disponible, ofreciendo una forma agradable de ajustar cada función.

* Solo CA78 y CA98


La entrega de un piano acústico

El distintivo sonido de un piano acústico se produce por el fieltro de los macillos golpeando el metal de las cuerdas. Cuando estas cuerdas vibran, transfieren la energía a través del puente hacia la tabla armónica de madera del instrumento, dando como resultado un sonido muy potente de gran riqueza.

Para reproducir estas características y transformar el sonido del SK-EX generado digi-talmente en un auténtico tono de un piano acústico, la serie Concert Artist dispone de componentes de amplificación de altísima calidad así como sistemas de multi altavoces optimizados para cada modelo. Subiendo el listón, los instrumentos punteros también incorporan las tecnologías Premium desarrolladas en colaboración con Onkyo*, para conseguir un nuevo estándar en la fidelidad del audio en los pianos digitales.

Altavoces de clase líder

Los instrumentos Concert Artist incorporan unos sistemas de altavoces de alta fidelidad que han sido especialmente diseñados y optimizados para que cada modelo asegure frecuencias agudas brillantes y bajas profundas.

Las impresionantes funciones del CA48, un sistema de 4 altavoces de salida con frecuencias más bajas y medias desde la parte inferior del piano, y las frecuencias altas se proyectan al exterior por unos drivers frontales. La configuración más potente de los 4 altavoces del CA58, de forma ovalada que ofrecen mayor profundidad y claridad

Proyección avanzada de sonido

Los modelos lider CA78 y CA98 disponen ambos de sistemas avanzados de 6 altavoces, con drivers dirigidos hacia el frente y hacia arriba entregando un tono integral que refleja exactamente la proyección de sonido de un piano de concierto acústico.

El modelo insignia de la serie Concert Artist, el CA98 dispone de los altavoces Premium de Onkyo, seleccionados por su respuesta de frecuencia neutral y la distorsión ultra baja, con la reproducción más exacta posible del piano de concierto Shigeru Kawai SK-EX.


La variedad de un piano digital

Complementando los mecanismos de teclado enteramente de madera de los instrumentos, los impresionantes sonidos del piano de cola, y las tecnologías punteras de audio, los Concert Artist también ofrecen una importante selección de especificaciones digitales para mayor disfrute de la música.

Conexión Bluetooth, grabación y reproducción del audio por USB* permiten a los músicos ampliar la funcionalidad de su piano, o interpretar acompañados de sus músicos favoritos, mientras el metrónomo y las funciones de lecciones incorporadas, estudios clásicos, método Alfred, aseguran que las prácticas regulares sean productivas y divertidas para los pianistas nóveles.

Riqueza en la selección de sonido

Además de los hermosos sonidos de piano acústico, el Concert Artist también ofrece una selección muy amplia de sonidos, desde los pianos electrónicos a los órganos, cuerdas, metales, vientos coros y sintetizadores, invitando los músicos a utilizar una mayor variedad para sus interpretaciones.

Por otra parte, el modo Dual permite que dos sonidos distintos, como piano de cola y cuerdas, sean reproducidos a la vez, mientras que el modo Split o Cuatro Manos divide el teclado en dos secciones independientes. Los ajustes de volumen entre otros pueden ser configurados de forma rápida y sencilla para cualquier interpretación utilizando los controles del panel.*

Lección y ejecicios de dedos

La útil función de Lección Concert Artist, permite a los pianistas noveles aprender a tocar el piano con Estudios clásicos de Czerny, Burgmüller, Beyer, Bach y Chopin o una colección de canciones del popular libro Básico de Alfred y libros de primer curso.

Con un fuerte énfasis en el realismo del piano acústico, estos instrumentos también ofrecen ejercicios de dedos tradicionales, escalas y ejercicios de calentamiento e incluso un libro de partituras para ayudar en las prácticas.*

*ver área de mercado

Sistema de pedal Grand Feel

El sistema Grand Feel de Kawai, refuerza la reputación de estos instrumentos, como los pianos digitales más realistas. Este logro único es la fiel réplica del peso individual de cada uno de los pedales, apagador, suave y sostenuto de los pianos de concierto SK-EX Shigeru Kawai para mejorar aún más la autenticidad del piano acústico en los Concert Artist.

Por otra parte, también es posible ajustar la sensibilidad del medio pedal de apagadores, y la eficiencia del pedal suave utilizando los parámetros de ingeniería de Virtual Technician, (técnico virtual) permitiendo a los músicos personalizar la respuesta del piano para que coincida perfectamente con su técnica con los pedales, preferida.*

Experiencia con los auriculares

La tecnología de Spatial Headphone Sound(SHS) de los Concert Artist realza la profundidad y el realismo de los sonidos de piano acústico al emplear auriculares, a la vez de ayudar a reducir la fatiga auditiva cuando se emplea en periodos prolongados de tiempo.

Los cuatro instrumentos disponen de tomas para auriculares estándar: 1/8″ mini-estéreo y 1/4″, lo que permite conectar ambos tipos de auriculares sin la necesidad de clavijas o conversores. Además, las dos tomas pueden ser conectadas simultáneamente, permitiendo a un padre escuchar los ejercicios de su hijo sin molestar a otros miembros de la familia.

Conexión USB flexible

Los pianos Concert Artist vienen equipados con conectores que permiten la conexión directa del instrumento a un ordenador para uso MIDI, o para cargar y almacenar datos a dispositivos e memoria USB.*

La funcionalidad de este USB to Device permite los ajustes de los regis-tros de instrumentos predilectos, y guardar las canciones deseadas para ser almacenadas en el USB, o cargar en los archivos MIDI (SMF) de Internet para posteriormente poder escucharlos con los sonidos de Harmonic Imaging XL sin hardware adicional.

Opciones de conexiones útiles

Además de los conectores de USB to Host y USB to Device, los instrumentos Concert Artist también disponen de conectores MIDI estándar de 8 pines y conectores audio Line-level, con un simple botón para ajustar los niveles de entrada. Estas opciones tan útiles permiten disfrutar del piano en lugares más amplios como iglesias, salones de actos, con una mayor flexibilidad con el uso de ordenador u otros dispositivos.


Apreciar el diseño de un piano acústico

En el punto central del mobiliario, un piano a menudo se considera el elemento esencial de cualquier sitio que ocupa. Con su diseño elegante, los detalles llamativos y el acabado de madera natural, su aspecto exterior contribuye más a la estética general de la interpretación y audición de la música de la que podría decirse de cualquier otro instrumento.

Esta sensación compartida inspira los diseñadores de pianos digitales y acústicos de Kawai a trabajar juntos con el desarrollo de ideas originales que mejoran la funcionalidad, sin desvirtuar el carácter tradicional del instrumento

Las primeras impresiones

Al sentarse delante de un Concert Artist, lo primero que llama la atención del pianista es la altura y diseño de la tapa superior del instrumento parecida a un piano de cola elevando inmediatamente las aspiraciones musicales del intérprete. El anagrama distintivo de Kawai, que representa tres generaciones de la misma familia de orgulloso liderazgo, y más de 90 años de excelencia en los pianos, adorna la tapa superior del piano y su acabado metálico refleja los movimientos de los dedos sobre el teclado.

Amplio atril ajustable

El amplio atril del piano está diseñado con bordes redondeados y con la base simulando terminaciones de cuero para facilitar la colocación de las partituras más ambiciosas . Como un piano de cola, el ángulo de inclinación del atril del Concert Artist puede ajustarse para adaptar la posición que desea el artista durante la interpretación, o mantenerse en posición horizontal para anotar en las partituras o esbozar ideas musicales. Los modelos CA78 y CA98 permiten seis ángulos distintos, incluyendo uno específico para compositores para mejorar aún más su comodidad.

Diseño clásico y moderno

El diseño del mueble de cada modelo de Concert Artist, incorpora líneas rectas y elegantes que equilibran a ambos lados del instrumento el hermoso diseño de sus patas. La combinación entre los elementos tradicionales y modernos reflejan la rica herencia del piano acústico de Kawai, mientras que subrayan la tecnología de vanguardia en cada instrumento.

Con un ancho de apenas 135 cm, el mueble compacto del CA48 es ideal para habitaciones pequeñas donde el espacio es limitado. Sus patas afiladas responden a un diseño minimalista, mientras que los modelos más elevados de la serie Concert Artist presentan unos zócalos que refuerzan la imagen más clásica del instrumento.

Panel de control en el lateral

Ocultando sutilmente las impresionantes prestaciones digitales, el panel de control principal del Concert Artist está discretamente integrado en el lado izquierdo del teclado. Permite así preservar la apariencia de un piano de cola y que las interpretaciones puedan expresar el simple placer de la música sin la distracción de luces destellantes o filas de botones justo encima del teclado.


CA48, CA58, CA78 y CA98